Individuo, sociedad, planeta, cosmos

El cosmos se define como un sistema ordenado y con equilibrio, que no se conduce por las leyes humanas ni sobrenaturales, sólo por la ley natural. Es utilizado para hacer referencia a elementos que existen de forma natural, principalmente de aquellos que pueden ser observados en el cielo. Sin embargo su uso más frecuente es al relacionarlo con el universo. La disciplina encargada de investigar el cosmos se llama cosmología.

Se denomina planeta a todo cuerpo celeste que cumple con al menos tres características principales para ser considerado como tal: gira u órbita alrededor de una estrella, su masa (peso) es suficiente para mantener el equilibrio hidrostático (gravedad en el aire), y tiene cierta dominación de su órbita, es decir, que impide que otros cuerpos la ocupen o invadan su recorrido.

Nuestra Tierra es un planeta, y como tal cumple con estos tres requisitos que decíamos en el párrafo anterior: gira alrededor de una estrella que es el Sol, tiene suficiente masa y entonces así mantiene su equilibrio y además domina su órbita. Lo mismo ocurre con los ocho planetas restantes de nuestro Sistema Solar, y es por ello que todos giran alrededor de una estrella en común, sin que se produzcan choques o invasiones orbitales.

El término sociedad, proveniente del latín ‘societas’, se refiere a toda agrupación o conjunto de seres vivos que viven en comunidad, tanto entre los humanos como entre algunos animales. Estos últimos se agrupan según la especie a la que pertenezcan. Hay un factor común a ambas sociedades, dado por la relación de comunicación, colaboración e interacción entre sus miembros. En el caso de las sociedades de seres humanos, hay además un elemento fundamental denominado cultura.

Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. Todo ser humano tiene un nombre y apellidos que ejemplifica la esencia personal única e irrepetible de cualquier ser humano, pero el concepto individuo es el término utilizado para referirse a una persona de una forma genérica, es decir, no a alguien en particular.

Es importante nunca olvidar que somos parte de un todo.