Fundación Impulso

La Fundación Impulso es una organización sin fines de lucro que, por voluntad de sus organizadores, generan un impacto duradero a su patrimonio y contribuyen a la realización de objetivos de interés general, y de defensa del medio ambiente, su vocación tiene que ver con la ecología y las ciencias medioambientales, en suma, con la Tierra, nuestro planeta, nuestro hábitat, nuestro hogar, en el sentido más amplio y metafórico del entorno habitable.

Nuestro país, México, está siendo agobiado por el exterminio ecológico y medioambiental; por la depredación de sus recursos.

El medio ambiente se encuentra en peligro por diversas amenazas que ponen en riesgo, no sólo a los ecosistemas, sino a todos los seres humanos. Conocer los problemas ambientales es el primer paso para tener conciencia de su importancia y reclamar y participar en acciones para la protección y recuperación de la naturaleza.

Los 10 problemas ambientales que deberían preocuparnos: (por orden alfabético)

1. Cambio climático
El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas está provocando que la Tierra, nuestro planeta, esté sufriendo un cambio climático., aunque algunos líderes mundiales lo nieguen de manera sistemática a fin de proteger sus industrias contaminantes. Este problema ambiental causa diversos impactos gravísimos sobre la naturaleza y los seres humanos.

2. Contaminación
La contaminación ambiental provoca efectos devastadores en los ecosistemas, además de diversas patologías, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muchos y de múltiples naturalezas, y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan grupos de investigación y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Deforestación
La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo “alarmante” en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.

4. Degradación del suelo
Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

5. Energía
A escala mundial, el consumo cada vez más elevado de energía y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.

6. Escasez de agua
El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. Algunos expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo XXI y principal causa de guerras y conflictos. La Organización de las Naciones Unidas declaró 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, con el propósito de crear conciencia en torno a la trascendencia de proteger y garantizar este recurso natural.

7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

8. Invasión y tráfico ilegal de especies
Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural, representa, según la UICN, la segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. El número de especies introducidas se ha incrementado de forma notable a nivel global en los últimos decenios, mientras que el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de ellas amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.

9. Residuos
En 2025, la generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual y más del triple en 2100, así lo señala un estudio en la prestigiosa y bien documentada revista Nature, donde se afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y en los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.

10. Sobrepesca
El 60 por ciento de las especies comerciales más importantes del mundo están explotadas en extremo o -mejor dicho- agotadas, y solo el 25por ciento de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La pesca desmedida, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial. La Unión Europea ha reformado su Política Pesquera Común para proteger el medio marino mediante la pesca sostenible.