¡Sin embargo alimentan a las tortugas!
Las medusas provocan la fascinación de muchas personas. Estas especies marinas resultan un misterio para nosotros pues, luego de varios estudios, aún desconocemos varios aspectos de su vida y desarrollo. Se alimentan principalmente de plancton, crustáceos, huevos de peces, otras medusas y peces pequeños, por lo que son considerados animales carnívoros. Tienen un agujero en medio de su campana por el que ingieren los alimentos y también defecan. Cazan de forma pasiva y utilizan sus tentáculos a manera de red. Otro aspecto que les facilita la caza es su manera de nadar, pues al desplazarse hacen que un mayor número presas quede más próximo a sus tentáculos.
Sus principales depredadores son otras especies de medusas, aunque también pueden ser presa de atunes, tiburones, peces espada, tortugas marinas y alguna de las especies del salmón del Pacífico. En ocasiones, es probable que algunas aves marinas se alimenten de estas medusas, pero solo por accidente, pues su verdadero objetivo es capturar a los crustáceos que se adhieren a la campana de las medusas.
La mayoría de las medusas son animales de mar, pero también existen especies de agua dulce. Sobre todo las Hydromedusae, cuyo ejemplo más notable es la medusa cosmopolita de agua dulce Craspedacusta sowerbii, cuyo diámetro mide menos de 2.5 cm y cuyo cuerpo no posee ninguna coloración. También existen poblaciones que solo habitan en los lagos, como el caso de la medusa de los lagos en Palau.
Pueden habitar lo mismo cerca del plancton como en el fondo del mar. La medusa del revés del género Cassiopea, suele permanecer en el fondo de lagunas de poca profundidad. A otras medusas como las Staurocladia y Eleutheria les rsulta casi imposible el desplazamiento o el nado con sus tentáculos por los fondos rocosos o los brotes de algas.
Una buena parte de las Hydromedusae y Scyphomedusae que viven en las costas, pueden ser vistas en el fondo para dejar de nadar y descansar por un tiempo. Las Stauromedusae pueden encontrarse adheridas a cualquier elemento firme del lecho marino como algas o rocas.