REVISTA IMPULSO | TEMAS DE LA TIERRA | NÚM. 03
Una revista puede ser la suma de esfuerzos en torno a una preocupación social, sea ésta de un grupo, de una disciplina específica, de una corriente literaria, deportiva, o en el más amplio de los casos, de la vida social, tal como la conocemos: con sus vericuetos, las diferencias que nos distinguen como individuos, o la que nos aproximan
o distancian al uno de los otros.
Temas de la Tierra va más allá: es una publicación de la que emanan los más profundos anhelos de nuestra sociedad contemporánea; las preocupaciones que nos agobian más allá del presente, como el cambio climático, la conservación de la naturaleza, el futuro de la neoarca de Noé, que aún conserva su otrora vocación: reunir y preservar las especies de nuestra fauna y flora actuales. Temas de la Tierra es, entonces, una publicación que impulsa el respeto hacia nuestro entorno.
La vocación de la revista Temas de la Tierra –que no misión– tiene más que ver con el crecimiento de una conciencia ambiental, que abrigue, proteja y cobije el único mundo que tenemos, sin plan B.
Los artículos que la integran tienen un doble propósito: divulgar, es decir, poner en manos de los no especialistas estudios científicos que den a conocer la situación actual del planeta Tierra; y difundir –entre especialistas– el conocimiento que surge a partir de las investigaciones científicoas que realizan los estudiosos del tema medioambiental.
Temas de la Tierra es una revista de temática telúrica, lo que significa, a partir de sus raíces etimológicas: tellus, telluris: la Tierra.
Este número que usted tiene en sus manos está dedicado a un pequeño integrante de los estudios entomológicos, la abeja. Pero, en especial, a la Apis Mellifera, aquella que edulcora lo que pisa y que con el zumbido de su vuelo –aparentemente errático, pero siempre certero, como la arquitectura de sus panales–, deja tras de sí un daguerrotipo de su cosmos perfectamente estructurado, de jerarquías inapelables.
La literatura, de la pluma del gran Pablo Neruda, dice:
Abejas,
trabajadoras puras,
ojivales
obreras
finas, relampagueantes…
Provoquemos, con la revista Temas de la Tierra, un terremoto en las conciencias de los seres que la habitamos, o lo que es lo mismo, un movimientos telúrico para sacudir las mentes de los hombres.
Esta es una revista para la Tierra.
ÍNDICE
[PDF]