Desastre ecológico
Brasil registra en lo que va de 2019 un 80% más de incendios forestales que en los mismos meses del año pasado, un récord en los últimos seis años.
Los incendios que desde hace semanas azotan a la Amazonía no se limitan solo esta región en Brasil. Además, también han sido presas de las llamas grandes extensiones en Bolivia y Paraguay.
Sin embargo, el impacto de estos incendios localizados en América del Sur no se limita a esta parte del mundo, sino que afectan a todo el planeta.
La Amazonía “alberga el 40% de la selva tropical restante en el mundo, el 25% de su biodiversidad terrestre y más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial”, señala un artículo del Banco Mundial de mayo.
Muchas de las plantas que viven en los bosques tropicales como la Amazonía se utilizan para fabricar medicamentos, incluidos fármacos contra el cáncer así como productos de belleza.
Tal como explicó en abril el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, la selva amazónica “controla el ciclo hidrológico, la lluvia sobre la propia Amazonía y el sur de Brasil, y almacena una gran cantidad de carbono”.