Sin amor
En el mundo, más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2,700 millones les hace falta por lo menos un mes del año. En cada continente, existen ciudades que enfrentan escasez de agua potable y se encuentran en una carrera contra el tiempo para pensar una solución. El agua dulce en la tierra representa sólo 3% del total del agua que cubre la tierra.
Según las proyecciones de expertos respaldados por la misma ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40% para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.
En la Ciudad de México la escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los millones de habitantes de la ciudad. Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.
La ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.
La pérdida de agua debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en 40%.