Revista Impulso

Temas de la tierra | Núm. 01

Revista Impulso | Temas de la tierra | Núm. 01

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

El gran escritor estadounidense, Ambrose Bierce (Meigs, 1842-México, 1914) definió al árbol –en su Diccionario del diablo–: “Cuando está cargado de su fruta natural, el árbol es un benéfico agente de la civilización y un importante factor de moralidad pública. En el severo Oeste y en el sensitivo Sur de Estados Unidos, su fruta (blanca y negra, respectivamente) satisface el gusto público, aunque no se coma, y contribuye al bienestar general, aunque no se exporte.”

En este número de la revista Impulso. Temas de la Tierra –que ya llega a su número 01–, el equipo de personas que hacemos posible la edición de este ejemplar, nos adentramos en el bosque para develar los misterios más ocultos de este ejemplar maravilloso: el árbol.

Presentamos diversos trabajos que hablan y abordan la crisis medioambiental generada por los conflictos bélicos, de la autoría de la bióloga Rosalie Bertell.

El reconocido periodista Agustín del Castillo –ganador de diversos reconocimientos por su labor como divulgador de estos temas– nos brinda una crónica de la devastación del entorno arboreo de la ciudad de Guadalajara, una verdadera llamada de alerta.

Por su parte, la investigadora Claudia Irene Ortiz se ingresa al bosque para observar, de cerca, la actividad protectora de la salud de los árboles ribereños, un tema poco explorado.

Jaime Eloy Ruiz Moreno centra su estudio y análisis en la crisis que atraviesa el bosque de Los Colomos, al que debemos estar vigilando cada día con el ojo más atento.

El doctor Jorge Gastón nos invita a reflexionar en torno a la desaparición del arbolado en Guadalajara, para ser susitituido por el concreto.

La maestra Leonor Ceballos González nos invita a echar un vistazo a un árbol longevo y enorme: El Zalate, ubicado en la población de Tlachichilco del Carmen, Jalisco, colindante con el lago de Chapala.

Con su escrito, el profesor Pedro Pablo Quintero Badillo hace conciliar lo aparentemente imposible: los vasos comunicantes que existen entre mercadotecnia y ecología. 🌳

[PDF]