Reflexión

🦉La verdad siempre será relativa, y como los paradigmas del conocimiento humano cambian constantemente, esta también se observa de manera distinta constantemente. Así es que sólo se considera cierto algo, por una sociedad y en un momento determinado.

📚En muchas áreas, el conocimiento es acumulativo, pero en la sociología y una de sus ramas llamada política, a diferencia de las otras ciencias, no nos presenta un camino de coherencia a través de la historia⌛️, en el cual debamos soportarnos para decisiones futuras.

🕊⚔️Podemos pasar de una democracia a una #dictadura, de un #comunismo a un capitalismo, de un consumo mesurado a uno desmedido y de la paz a la guerra. Es decir, la experiencia pasada poco sirve cuando un grupo desea obtener o mantener el poder, siempre se acomoda convenientemente la visión correcta de su lado.

La #política nos muestra una verdad #emocional ❤️,no siempre una verdad intelectual 🧠. ¿Cuántas veces hemos escuchado las ideas más locas en un discurso, teniendo un éxito increíble? 🤷🏻‍♂️

🧔🏻‍♂️ Como lo dice Gustave Le Bone, el individuo por más capaz que sea, al ingresar en la euforia colectiva se despersonaliza, el intelecto propio se diluye con la inteligencia promedio del grupo, el cual sólo entiende emociones transmitidas por breves sentencias de los líderes.

💊 El antídoto para esto es, nutrirse de información de diferentes autores; evitando el sesgo ideológico, buscar momentos para la reflexión alejándose del bullicio y escuchar a la gente más prudente conocida.