Noticias y eventos

Seguimos trabajando para implementar acciones y estrategias que nos permitan mejorar nuestro contexto y el mundo en el que vivimos.
14
May

EL Sargazo: una bofetada de la Naturaleza a la industria turística

Entender la relación “causa-efecto” es algo que define al conocimiento científico, es por eso que la observación de los fenómenos mueve la curiosidad insaciable del ser humano.

Hay que poner en contexto esta situación partiendo de las siguientes preguntas:

¿Este problema afecta al medio ambiente?
Si se observa desde el punto de vista ambiental, realmente no representa un problema serio ya que son bosques flotantes gigantescos que están realizando fotosíntesis y produciendo oxígeno, una isla de sargazo no representa gran afectación de especies como lo haría un derrame de petróleo o las islas flotantes de plástico. Estudios demuestran que más del 50% de la producción de oxígeno proviene de las algas de los Océanos.

La problemática aquí es clara, afecta a la industria turística. Afea la vista de los mares azul turquesa del caribe y la presencia de las algas marinas desprende un olor fétido, generando una combinación desagradable para cualquier vacacionista.

¿Se debe ver esto como una problemática ambiental?
En definitiva si, las razones por las cuales aumentó la cantidad de sargazo o cambiaron las corrientes marinas acercándolo a las costas son consecuencia del uso excesivo de agroquímicos y del calentamiento provocado por los GEI, respectivamente. Es una problemática ambiental porque para poder salvar a la industria Turística se necesita del conocimiento que aporten los científicos y ambientalistas para no dañar a los ecosistemas.

Histórico
Desde el año 2011 crecieron los niveles de algas marinas que llegan a la costa del mar caribe. El sargazo como se le conoce, ha ido en aumento desde entonces hasta llegar en 2019 a las 312 toneladas por kilometro de playa. Rebasando con estas cifras las capacidades de los hoteleros y autoridades para poder limpiarlo.

El problema es más complejo de lo que parece, ya que en la manera de sacarlo de las playas está el problema:

1º. No se permite meter camiones por temor a afectar los nidos de las tortugas.

2º. Aunque se usaran camiones las cantidades de sargazo son tan grandes que está rebasada la capacidad actual para poderlo sacarlo de las playas. Incluso algunos hoteleros desesperados por limpiar las playas que dan la vista a su zona de camastros han optado por enterrarlo, acción que según expertos resulta peor a largo plazo ya que su descomposición aparte de afectar la anidación de los huevos de tortuga por el intercambio de gases al entrar en putrefacción, una vez descompuesto regresa al mar volviendo a convertirse en nutriente para alimentar nuevamente a mas algas.

Procedencia
Algunos investigadores dicen que proviene del mar frente a Brasil y debido al aumento de las temperaturas en las aguas, las corrientes marinas cambiaron, trayendo exceso de algas que aumentan al sumarse con las que se encuentran en el conocido ¨Mar de Sargazo¨ el norte de las Bahamas. Otros expertos dicen que es por la gran cantidad de fertilizantes y agroquímicos que llegan desde Texas al Golfo de México duplicando la biomasa de estas algas en tiempos increíbles de 18 días.

Repercusión Económica
El turismo en México representa en la actualidad casi el 9% del PIB Nacional y la zona de la Riviera Maya es la numero 1 en generación de turismo para nuestro país, de tal suerte que tiene que resolverse el problema del sargazo, pero tiene que tener la visión del valor agregado y para eso hay varias propuestas de especialistas donde todos coinciden en que debe existir una gran coordinación de la Federación, estado, municipio, academia, iniciativa privada y de ser posible organismos internacionales.

Posibles soluciones
Imaginemos que la CFE utilizara el Sargazo como combustible para producir electricidad, podríamos adecuar algunas de las termoeléctricas de la zona con biocombustores y empezar a darle un uso sustentable al mismo, estaríamos haciendo una economía regional. Seguramente sobre la marcha se vería ¨el como¨ compactarlo y almacenarlo.

Otra solución sería fomentar por parte de Financiera Rural o SAGARPA la compra de fertilizantes que contengan en su materia orgánica la composta a base de Sargazo y con esto industrializar el uso del mismo. Aplicar grandes programas en las ciudades para fertilizar los camellones, parques y viveros municipales, fomentar en escuelas la agricultura urbana, usando como ingrediente principal en las camas de siembra estas algas marinas.

Síntesis
Los retos ambientales del momento trascienden las fronteras de los países, las acciones dañinas o saludables para nuestro entorno tienen repercusiones en otras latitudes. Hoy el sargazo representa una reacción de la naturaleza al cambio climático y a el uso de agroquímicos, afectando una fuente importante de ingresos que genera la industria turística. Todo indica que el sargazo llegó para quedarse y es por eso que se debe encontrar una solución sustentable sin embargo la naturaleza es caprichosa y cabe la posibilidad que un día desaparezca sin siquiera permitirnos comprender las razones de su llegada.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...